Es temporada de lluvias y las serpientes suelen salir de las zonas que habitan para buscar entornos secos y con mayor temperatura y alimento, por lo que aumenta su interacción con los humanos, pues se acercan a entornos urbanos.
La recomendación si llegan a los jardines o patios de nuestras casas es no matarlas, pues la mayoría no son venenosas y cumplen con funciones ambientales como el control de plagas.
“Que nos las maten si las llegan a ver, regularmente son serpientes que no son agresivas o que generen algún peligro al ser humano. Si ustedes llegan a encontrar serpientes, lo mejor es no matarlas, si no reubicarlas. Ellas también son importantes para nuestro ecosistema, para limpiar plagas”, dijo Josué Alexis Miranda Landa, experto en manejo de serpientes.
“En zonas urbanas siempre va a haber serpientes y es normal, hay que entender que las serpientes no están invadiendo un espacio, nosotros nos estamos metiendo cada vez más al espacio de las serpientes. Al menos aquí, para la ciudad capital, no hay serpientes que representen riesgo como tal, no hay venenosas, pero nos ha tocado trabajar con comunidades rurales donde sí hay serpientes de importancia médica”, comentó José Fernando Ortega Parra, estudiante de Biología.
El desconocimiento sobre las diferentes especies de serpientes provoca que las personas que las encuentran tanto en zonas pobladas como en el campo, las maten, pues se ven como una amenaza, por ello, jóvenes que estudian y tiene experiencia con el manejo de serpientes difunden información e incluso a interacción con estos y otros reptiles para que la población, principalmente niños y jóvenes, no les tengan miedo.
“Lo que buscamos hacer es llevar este mensaje a las personas que todavía las tienen en ese estigma, como que las serpientes son malas, como que son lo peor, serpiente que vemos, serpiente que matamos. La mayoría trata de identificarlas y en base a la identificación, es decir, si viven o no y la verdad es que todas las serpientes cumplen una función en el ecosistema”, dijo José Fernando Ortega Parra, estudiante de biología.
Aunque hay métodos para manipular sin riesgo a las serpientes, la principal recomendación ante el avistamiento de alguna de sus especies para que ni ellas ni nosotros suframos algún riesgo, es recurrir a expertos que las retiren y reubiquen.
© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/con-las-lluvias-serpientes-se-acercan-mas-a-zonas-urbanas-piden-no-matarlas/