Asistencia al festejo del «Día de las Madres», solo las sorteadas en una tómbola.

Xalapa, mayo 9 de 2025.-Las madres trabajadoras de la Administración Pública Estatal están que no les calienta ni el sol con éstas altas temperaturas, y no es para menos, pues como cada año, como en todos los sexenios, el festejo del “Día de las Madres” lo esperan con mucha actitud y con la finalidad de convivir y pasar un buen rato.

Pero resulta que algún iluminado del equipo de la gobernadora (esperemos que no sea Ricardo Ahued), sugirió y se le autorizó que en este primer festejo de la administración de Rocío Nhale, asistirían sólo las madres que salieran agraciadas en un sorteo de tómbola.

Eso sirvió para que enardecieran las mujeres, madres trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado, porque independientemente que para ellas la decisión fuera una bajeza, soltaron en cólera afirmando que cómo se atreven a cacarear, tanto el gobierno Estatal y el Federal que todas las mujeres llegaron al poder, si en un acto de discriminación las borraron en un segundo. Y la humillación llegó a tal grado, al enterarse que las damas, madres cercanas a los funcionarios, es decir sus jefes, eran invitadas sin entrar en la tómbola, a las demás solo les dieron las gracias por participar.

El malestar llegó a tal grado que por lo menos las madres trabajadoras de la Secretaría de Finanzas y Planeación levantaron la voz, que dicho sea de paso, se han caracterizado por ser la punta de lanza en la defensa de sus derechos y paridad de género. Han sido ellas que por su fortaleza e inteligencia han sabido defenderse en los peores momentos y han salido triunfantes.

Ellas, mujeres preparadas al servicio del área de las finanzas comentan que lo presupuestado para su desayuno, corresponden 2 millones de pesos, sólo para esa Secretaría, y que alguien quiso ahorrar haciendo el festejo de manera masiva en el Velódromo, abarcando todas las dependencias, que en el peor de los escenarios, el problema no es que se reunieran todas dependencias, sino que solo asistirían las suertudas.

El tema escaló en minutos y se dio reversa por lo menos en la SeFiPlan por instrucciones del Secretario, y de facto ahora todas las mujeres madres de esa dependencia están invitadas, bien por ellas.

Sin embargo la puñalada está lanzada y las burócratas dicen tener dignidad y reiteran que en Veracruz no llegaron todas, sino solo las elegidas en una tómbola.

Ahora sí soltaron en cólera.