OMS lanza Alerta Continental para AMÉRICA: Viene Crisis de DENGUE sin igual en la HISTORIA HUMANA

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a la fecha en el País se han registrado 8 mil 149 casos de dengue, es decir, un incremento de 526 por ciento, pues en el mismo periodo de 2023 se presentaron mil 549.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

“El año pasado hubo 4.5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3.5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación”, apuntó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

  • En una rueda de prensa virtual, Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad y afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano ha registrado más de 3.5 millones de casos de dengue y más de 1 mil muertes.

“Es un motivo de preocupación ya que representa 3 veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4.5 millones de casos notificados en la región”, afirmó.

Aumenta de manera alarmante casos de dengue en Brasil, Paraguay y Argentina
El aumento de los casos se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe”. Aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92 % de todos y el 87 % de las muertes.

Y es que el dengue -que se transmite por la picadura de un mosquito- “sigue un patrón estacional”. En estos momentos en esa región los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa, explicó.

Aunque en otros países de la región, donde suele haber una transmisión alta en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.

“También estamos detectando la presencia del mosquito en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión”, alertó.

Factores del aumento de contagios

Barbosa señaló que son varios los factores que pueden favorecer el aumento de los contagios, uno de los más relevantes “las causas medioambientales”. Especialmente “el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o las sequías intensas”.

  • Estos sucesos “llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada” y traen “tormentas o inundaciones”, situaciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Ante la gravedad de la situación, la OPS hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para frenar la propagación.

Vacunas

Además, los ministerios de salud deben preparar a los servicios de salud públicos y privados y al personal sanitario para el diagnostico temprano y el manejo clínico oportuno de los pacientes con dengue.

Se deben redoblar los esfuerzos para informar y educar a la población. La mayoría de los focos de dengue están en los domicilios o sus cercanías, explicó Barbosa.

  • Sobre las vacunas, que ya se están utilizando en algunos países como Brasil, el gerente ejecutivo del programa de inmunización, Daniel Salas, explicó que “tendrían que pasar muchos años para que funcionaran para evitar la transmisión” y, además, “actualmente hay una producción muy limitada”.

Por lo tanto, los esfuerzos gubernamentales deben esforzarse principalmente en eliminar los focos, los criaderos de mosquitos en zonas con agua estancada. Y en concienciar a la población de la necesidad de hacerlo.

México y Argentina en alerta

Los casos de dengue en México registraron un aumento interanual de 468.4% durante el primer bimestre de 2024, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud han confirmado 6,173 casos entre el 1 de enero y el 28 de febrero. La cifra contrasta con los 1,086 contagios documentados en el mismo periodo de 2023. Las incidencias totales ratificadas han aumentado dentro de todos los niveles de gravedad:

Infecciones de dengue sin datos de alarma

  • Casos acumulados: 3,035
  • Variación: +405.8% frente a los 600 del primer bimestre del año anterior

Infecciones con casos de alarma

  • Casos acumulados: 2,959
  • Variación: +551.76% frente a los 454 del primer bimestre del año anterior

Cuadros de dengue severos

  • Casos acumulados: 179
  • Variación: +460% frente a los 32 del primer bimestre del año anterior

El estado de Guerrero concentra cerca de un tercio de todos los contagios (2,243). Tabasco (1,151) y Quintana Roo (503) son otras dos entidades de la República Mexicana que reportan la mayor cantidad de incidencias. Hasta el momento, no se registran muertes asociadas a la afección.

Argentina, Brasil y Perú reportan cifras récord de contagios de dengue

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 57,461 casos entre enero y la tercera semana de febrero, lo que equivale a un incremento de 2,153% en comparación con los 2,550 contagios registrados para el mismo periodo de 2023. La agencia reporta 37 fallecimientos.

  • La nación vivió su peor epidemia de dengue el año pasado. Documentó 139,946 contagios y 75 fallecimientos. Los expertos advierten que durante 2024, la enfermedad podría alcanzar cifras históricas. Las incidencias reportadas hasta febrero representan el 77% de los 74,555 casos registrados desde el inicio de la temporada que comenzó en la última semana de octubre.

Lo que sucede en México y Argentina es parte de una tendencia a nivel regional que ha comenzado a generar preocupación entre las instituciones sanitarias públicas locales y los organismos de salud internacionales.

La OPS advirtió que el continente americano experimentó en 2023 la mayor cifra de contagios de dengue desde que se tiene registro, con un total de 4,565,911 casos y 2,340 fallecimientos. La alta transmisión ha persistido con 673,267 infecciones (el 85% de las cuales fueron notificadas en el Cono Sur) y 102 muertes en los primeros quince días de febrero.

  • Sao Paulo, la entidad más poblada de Brasil, decretó estado de emergencia por la expansión de la enfermedad. Confirmar 138,259 pacientes contagiados y 31 decesos. Otros siete estados del país han emitido alertas similares. El Ministerio de Salud de Brasil comunicó sobre un aumento en las tasas de infección de 390% en los primeros dos meses de 2024. Prevé que el país registrará este año un récord de 4.2 millones de casos de dengue.
  • Perú declaró una crisis sanitaria en 20 regiones tras un incremento del 131%. Reportó 34,042 contagios en lo que va del año. Uruguay ratificó la circulación viral del dengue tras detectar dos casos autóctonos en Montevideo.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite, principalmente, por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. Tras alimentarse de la sangre de una persona infectada, el virus se replica en el organismo del mosquito y en un periodo de 8 a 12 días se vuelve inefectivo. Cuando el insecto pica a otra persona pasado este periodo, es capaz de transmitir el virus.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de dengue podrían llegar a máximos históricos a consecuencia del calentamiento global, factor que favorece la propagación de los mosquitos transmisores. Desde 2000, la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por ocho.

Alertan por dengue; en México ha crecido 500%

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a la fecha en el País se han registrado 8 mil 149 casos de dengue, es decir, un incremento de 526 por ciento, pues en el mismo periodo de 2023 se presentaron mil 549.

  • De acuerdo con la dependencia, el 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima.
  • En Guerrero se registran 2 mil 599; Tabasco, mil 750; Quintana Roo, 651; Veracruz, 495 y Colima, 452.

Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS, explicó que lo que sucede en México es un brote fuera de la temporada esperada como en muchos países en donde hay señales en rojo.

El experto dijo que los cuatros serotipos de dengue han sido identificados en los últimos meses en México.

América del Sur es el epicentro global de un brote histórico

En tan solo los tres primeros meses de 2024, la región de las Américas reportó 4.047.685 casos de dengue y más de 1.200 muertes. El 92% de las personas afectadas por esa infección causada por la picadura de mosquitos Aedes aegypti vive en el Cono Sur, la subregión formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

  • De acuerdo con Infobae, quien entrevisto al doctor Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “En la actualidad, el mayor número de casos de dengue se registra en Sudamérica”.

Velayudhan señaló que la epidemia está relacionada con “la estación estival y a las lluvias de este período” en Sudamérica. Aunque advirtió el dengue podría afectar a otras regiones pronto: “Los patrones climáticos similares podrían ocurrir en el hemisferio Norte en julio y agosto”.

Entre las razones de la suba de la incidencia, el experto mencionó que “los casos de dengue se han multiplicado por más de ocho desde el año 2000, debido especialmente al aumento de la urbanización, la circulación de personas y productos y los cambios climáticos y ambientales”.

Los mosquitos -enfatizó- están bien adaptados a las zonas urbanas y se han extendido silenciosamente a más países en las dos últimas décadas.

Cómo avanzó el dengue en el mundo

Se sabe que antes de 1970, las especies de mosquitos que pueden ser vectores de la enfermedad estaban presentes solo en media docena de países, pero ahora se encuentra en más de 130 países.

Además de la grave situación de Sudamérica, “hay brotes simultáneos en partes de África en más de siete países, y prevemos un aumento en Asia después de la estación de los monzones”, anticipó el experto de OMS.

“En México y América Central también se han estado experimentando brotes de dengue en muchas islas en los últimos meses. Durante el último año, también se ha producido un aumento del dengue en la zona Sahel, muchos de los países situados justo debajo del Sahara, incluidos Senegal, Malí, Burkina Faso, Chad y Etiopía, en África. Esto es muy inusual en esta región. Pero el predominio de casos de dengue hoy se está produciendo en Sudamérica”, contó a Infobae el doctor Davidson Hamer, profesor de medicina y salud global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, quien recientemente publicó un artículo de opinión en la revista Annals of Internal Medicine, en el que sugiere que hay que fortalecer la vigilancia genómica del virus del dengue.

Por qué Sudamérica es más afectada hoy

Para el doctor Hamer, por qué el dengue está afectando más a Sudamérica es hoy “una gran pregunta”. Contestó: “No está claro, pero puede ser una combinación de diferentes factores, como temperaturas más cálidas, más precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño y, potencialmente, la introducción y circulación de nuevos genotipos frente a los que las poblaciones locales no tienen inmunidad preexistente”.

  • El Niño es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta. En zonas de Sudamérica, El Niño ha estado influyendo para que los niveles de lluvias sean superiores a los normales.

El doctor Andrew Brouwer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, coincidió. En diálogo con Infobae, afirmó: “Se dan las condiciones de calor y humedad que favorecen a los mosquitos Aedes aegypti, que propagan el dengue. Los grandes brotes de 2023-24 pueden deberse en parte a las condiciones climáticas de El Niño y a los ciclos de inmunidad de la población”.

Qué hacer contra el dengue

Recientemente, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, instó a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

Como solución, el doctor Brouwer enfatizó en que el dengue suele controlarse mediante estrategias como la eliminación del hábitat de reproducción de los mosquitos.

“Una buena vigilancia de casos y vectores puede ayudar a saber dónde actuar para tener el mayor impacto”, subrayó. El equipo de Brouwer había publicado en abril del año un trabajo en la revista Plos Neglected Tropical Diseases.

  • Entre las conclusiones, comentaron que el potencial de la incidencia de los virus dengue y zika (que también es transmitido por los mosquitos) en Brasil podría crecer entre un 10% y un 20% en los próximos 30 años por el incremento de las temperaturas vinculado al cambio climático.
  • Para hacer ese estudio, evaluaron cuatro regiones distintas de Brasil y pronosticaron que las estaciones de transmisión de las infecciones también se alargarán unos dos meses al año, con un potencial creciente de brotes estacionales, incluso en las regiones más frías del país.

“Nuestro trabajo ha relacionado el potencial de transmisión del dengue y el Zika con la temperatura. De esta manera, podemos ayudar a mejorar nuestra predicción del potencial de que se produzcan brotes a medida que las temperaturas aumentan por el cambio climático, o por cambios a más corto plazo como El Niño. Las predicciones de futuros brotes específicos también tendrían que tener en cuenta la inmunidad de la población de cada serotipo de dengue y otros factores”, afirmó Brouwer.

  • Con respecto al cambio climático, la situación hoy es más preocupante que nunca. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 grados por encima de los niveles preindustriales de referencia. Fue el decenio más cálido.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 grado del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, afirmó en un comunicado la Secretaria General de la OMM, la científica argentina Celeste Saulo. “La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja en el mundo”.

En 2022, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) habían alcanzado niveles sin precedentes./Agencias-PUNTO

A %d blogueros les gusta esto: