MÉXICO con POCO CRECIMIENTO ECONÓMICO lo que resta de 2024; próximo Gobierno deberá Recortar GASTO

En los Precriterios también se calcula que la próxima administración reciba un mayor nivel de endeudamiento. Pues se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda se ubique en 50.2% como proporción del PIB, superior al 48.8% previsto para este año.

La disminución del déficit fiscal de 5 por ciento a 2.5 por ciento del PIB el próximo año implicará un recorte al gasto programable de 833 mil 664.5 millones de pesos, con respecto a su estimado para el presente año, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la eventual disminución no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

Se proyecta que la disminución del déficit presupuestario en el próximo año será de 875 mil 740 millones de pesos, con respecto al balance estimado para 2024.

“Con relación a la evolución de las finanzas públicas hacia el ejercicio fiscal 2025, se proyecta un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2 por ciento”, señala el documento.

  • Ulises Corona, académico de la UNAM, advirtió que 2025 será un año difícil, ya que habrá poca capacidad de crecimiento económico, debido a que la administración entrante deberá apretarse el cinturón al recortar su gasto.
  • Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas de Pérez Góngora y Asociados, expresó que es importante que el gobierno explique en qué rubros se llevará a cabo el recorte en el gasto que será cercano al billón de pesos.

Para el próximo año se proyecta que los ingresos presupuestarios serán mayores a lo estimado para este 2024 en 44 mil 71 millones de pesos. Los ingresos tributarios crecerían 3.0 por ciento real en 2025, a 5 billones 301 mil 599.5 millones de pesos, según los Pre-Criterios.

Por su parte, los ingresos petroleros caerían 13.5 por ciento real el próximo año desde 1 billón 103 mil 49.2 millones de pesos, a 990 mil 370.6 millones de pesos.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, reconoció que algo que genera inquietud en el presupuesto de 2025 es la parte de los ingresos.

Menor crecimiento económico

En el documento se proyecta un menor crecimiento de la economía de medio punto del PIB para 2025 a un rango de 2 a 3 por ciento, respecto del intervalo esperado para este año, de 2.5 a 3.5 por ciento.

Hacienda expuso que el dinamismo económico de 2025 seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.

  • Se estima que la inflación bajaría de 3.8 por ciento este año a 3.3 por ciento el siguiente. Prácticamente no esperan una depreciación del tipo de cambio, debido a que estiman que cerraría el próximo año en 18 pesos por dólar, nivel muy similar al previsto de cierre de este año de 17.8 pesos por dólar.
  • El modelo de Hacienda calcula que la tasa de interés de Cetes a 28 días bajaría al concluir 2025 a 7 por ciento nominal, desde 9.5 por ciento en que cerraría 2024.
  • Salazar expuso que algunas variables económicas son algo optimistas, comparadas con las expectativas del mercado, por ejemplo, ‘la tasa de interés es muy baja’ y eso implicaría que los ajustes del Banco de México se acelerarían de forma robusta a lo largo del 2025. “Seguramente van a continuar con la flexibilización, pero no necesariamente a ese ritmo”, advirtió.

La SHCP afirmó que en 2025 se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública como porcentaje del PIB, no obstante que superará lo aprobado para este año, de 48.8 por ciento del PIB para cerrar en 50.2 por ciento, nivel que se mantendría en 2025.

“El programa fiscal mantendrá la estabilidad de la calificación crediticia, abonando a la certidumbre del entorno macroeconómico de México”, recalcó la dependencia.

Programas sociales

El Ejecutivo planteó un incremento ‘deseable’ para los programas de bienestar de 20 mil 606.8 millones de pesos para el próximo año, con lo que monto total de erogaciones sumaría 555 mil 850 millones de pesos.

  • El presupuesto aprobado para 2024 es de 535 mil 243.8 millones de pesos. La pensión para adultos mayores se elevaría en 17.9 mil millones de pesos, a 482 mil 953 millones en 2025.

De acuerdo con los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) que envió al Congreso de la Unión para el 2025, son 44 los programas que considera prioritarios para que sigan operando durante el próximo sexenio.

Algunos de ellos están blindados para que no desaparezcan porque ya son un derecho en la Constitución.

Para lo cual, es necesario un incremento de 3.8% en términos nominales, sobre todo para las pensiones para adultos, apoyo a los jóvenes y para personas con alguna discapacidad.

Según su propuesta, el titular del Ejecutivo Federal considera que para el programa a cargo de la Secretaría del Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su presupuesto debería pasar de 465 mil 48 millones de pesos aprobados para este 2024 a 482 mil 953 millones de pesos para 2025.

Otro, responsabilidad de la misma dependencia, es el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que estima un monto de 28 mil 933 millones desde los 27 mil 860 millones de pesos que se le asignaron para el presente ejercicio.

  • Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de la secretaría del Trabajo y Previsión Social estaría subiendo de 24 mil 204 millones a 25 mil 136 millones de pesos.

También dirigido a la juventud, pero bajo la secretaría de Educación Pública (SEP), se plantea para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro que el presupuesto se aumente de 11 mil 701 millones a 12 mil 151 millones de pesos.

De igual manera para el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se pide más gasto al pasar de mil 547 millones del 2024 a mil 607 millones de pesos.

  • A la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que maneja el Programa de Vivienda Social se propone que necesitarían más recursos con 4 mil 922 millones frente a los cuatro mil 740 que aprobó la Cámara de Diputados para el 2024.
  • Para el programa Producción para el Bienestar de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural requiere 16 mil 881 millones que es un incremento en comparación a los 16 mil 255 millones de pesos que se asignaron para el ejercicio en curso.

Para los Estados, a través de la secretaría del Trabajo se piden 940.8 millones de pesos para el programa Subsidios a las Entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral que actualmente cuenta con 905.9 millones de pesos para dichos fines.

Ajuste fiscal

Así, un menor crecimiento de la economía llevaría a que la próxima administración, sin importar el partido que gane la Presidencia, deberá ajustar las finanzas públicas por el lado del gasto.

  • Según los cálculos de Hacienda, el gasto programable para 2025 deberá ser menor respecto al cierre esperado en 833.6 mil millones de pesos (a precios de 2025) al programado para este 2024, equivalente a 2.8 puntos porcentuales del PIB para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público, que cerrará este año por arriba del 5.9% del producto.

El objetivo es que la próxima administración tenga un déficit presupuestario de 2.5% del PIB.

Hacienda espera que el menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

Y es que, por el lado de los ingresos, para 2025 se estima que los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones de pesos respecto a lo estimado para 2024, gracias al desempeño en la recaudación tributaria que continuará beneficiándose de los efectos positivos de las medidas de eficiencia recaudatoria.

Endeudamiento

En los Precriterios también se calcula que la próxima administración reciba un mayor nivel de endeudamiento. Pues se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda se ubique en 50.2% como proporción del PIB, superior al 48.8% previsto para este año.

  • Para Hacienda, este nivel es consistente con un “manejo prudente de la deuda pública de México, que han sido reconocidos por agencias calificadoras, inversionistas y organismos internacionales”.

El gobierno espera que este programa, que habrá de cabildearse con el equipo de transición de quien gané las elecciones y con un nuevo Congreso de la Unión, mantendrá la calificación crediticia, abonando a la certidumbre y la solidez del entorno macroeconómico de México.

Aprieta cinturón al próximo Gobierno

El Gobierno entrante deberá iniciar el próximo año con un ajuste al gasto. Así lo sugirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Pre Criterios Generales de política económica para el 2025 que entregó la mañana de este miércoles al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento, en lo que resta de 2024 la política de gasto mantendrá orientada a la culminación de obras de infraestructura iniciadas en 2019 y a la provisión de los programas sociales. Mientras que para el 2025, se estima una consolidación fiscal con un menor gasto, como “resultado de una disminución del costo financiero asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente” previsto el año pasado.

  • En 2025 se estima un gasto de 8.66 billones de pesos, casi 480 mil millones de pesos menos que el monto previsto en 2024 de 9.14 billones de pesos, lo que implica una disminución de 8.8 % en términos reales, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De esa forma, el gasto pasaría de representar 26.9% del PIB en 2024 a 24% en 2025.

“Como consecuencia de este recorte, en 2025 se alcanzaría un superávit primario de 0.9% del PIB y se reduciría a la mitad el déficit público como porcentaje del PIB: de 5.0% en 2024 a 2.5% en 2025″, indicó el instituto en su cuenta de X.

A su vez, Hacienda espera un incremento en los ingresos presupuestarios impulsados por mayores ingresos tributarios del orden de 170 mil millones de pesos; no tributarios de 4 mil millones de pesos, así como aportaciones de entidades distintas a Pemex de 87 mil millones de pesos.

HR Ratings baja su previsión para el PIB de México en 2024

La agencia calificadora HR Ratings modificó sus escenarios macroeconómicos para México en 2024, revisando sus expectativas en crecimiento del PIB, política monetaria y tipo de de cambio.

  • En lo que corresponde al PIB, la revisión para el escenario base fue a la baja de 2.8% a 2.5%, la calificadora explicó que esto se debe a una moderación en el dinamismo de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2023 y a la expectativa de una menor evolución en el segundo semestre de este año.

«A pesar de que el crecimiento en 2023 fue positivo y alcanzó un nivel de 3.2%, con importantes avances en la mayor parte de los sectores, hacia el cierre del año se observó una desaceleración tanto en el sector secundario como terciario, lo que ocasionó ajustes en las perspectivas de crecimiento en el corto plazo», consideró HR Ratings.

En la parte de política monetaria indicó que prevé que la tasa de interés de referencia cerrará el año en un nivel de 10.25%, 100 puntos base por encima de su estimación anterior.

  • La tasa de política monetaria se mantuvo en un terreno restrictivo durante 2023, ubicándose en un nivel de 11.25% desde marzo 2023 hasta el cierre del año.
  • La calificadora también puso a la baja su expectativa de tipo de cambio a 18.40 pesos por dólar desde los 18.87 pesos. «Esta revisión obedece a los niveles que hemos observado en los tres primeros meses de 2024, en donde el promedio del tipo de cambio (TC) se ubicó en 17 pesos por dólar», destacó la calificadora.

Para la inflación anual, mantuvo su previsión de 4.05% en 2024. «Estimamos que la inflación convergerá hacia el rango meta de 3.0% (+/- 1.0%) del Banco de México en el primer trimestre de 2025 y se ubicará en 3.75% al cierre. Para el resto del horizonte, mantenemos la estimación de una inflación promedio de 3.70%», indicó.

Agregó que es importante considerar que el fuerte déficit fiscal programado por la Secretaría de Hacienda para el presente ejercicio fiscal añade presiones al alza para este indicador./PUNTOporPUNTO

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