Una visión contemporánea de Lope de Vega a través de Volver a Fuenteovejuna

INBA

Volver a Fuenteovejuna es una biografía no autorizada acerca de la vida del gran escritor barroco Lope de Vega mientras escribía su famosa obra Fuenteovejuna; la licencia poética permite a la autora dibujar un momento en que uno de los grandes amores de Lope, Elena Osorio, intenta robarle su obra para venderla a un gran productor. El amor entre Elena y Lope fue cierto, mas no lo es el intento de plagio de Elena que se ve reforzado con la ayuda de su criada, Pifia. Un par de mujeres que van por el mundo tratando de liberarse del poder masculino en el que se ven envueltas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Cardumen Teatro, presentan Volver a Fuenteovejuna, escrita por Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz y las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt Aragón.
Este remontaje ofrecerá temporada del 17 de agosto al 17 de septiembre; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
El texto de Hartasánchez integra parte esencial de la vida del poeta y dramaturgo español. A comienzos del siglo XVII, Lope de Vega ensaya con su compañía teatral lo que será su nueva puesta en escena, Fuenteovejuna, pero un muchacho “memorioso” se oculta en los ensayos para memorizar ─y de esta forma robar─ la nueva obra teatral. A partir de este enredo se desata un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia.
Paralelamente está el drama de Fuenteovejuna, nombre de un pueblo donde un comendador abusa de su poder para cometer violaciones a mujeres y torturar a los hombres que lo habitan.
Cansados por la situación, las y los habitantes del pueblo expresan su enojo en contra del comendador; las mujeres serán las primeras en levantarse en armas contra de su opresor.
En esta travesía, entrecruzada con música y evocaciones literarias, se revisitan otros temas cruciales, como la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.
Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Mauricio Ascencio; la escenofonía y musicalización de Joaquín López Chas y la asesoría vocal es de Carmen Mastache.
Una visión contemporánea de Lope de Vega a través de Volver a Fuenteovejuna

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Volver a Fuenteovejuna es una biografía no autorizada acerca de la vida del gran escritor barroco Lope de Vega mientras escribía su famosa obra Fuenteovejuna; la licencia poética permite a la autora dibujar un momento en que uno de los grandes amores de Lope, Elena Osorio, intenta robarle su obra para venderla a un gran productor. El amor entre Elena y Lope fue cierto, mas no lo es el intento de plagio de Elena que se ve reforzado con la ayuda de su criada, Pifia. Un par de mujeres que van por el mundo tratando de liberarse del poder masculino en el que se ven envueltas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Cardumen Teatro, presentan Volver a Fuenteovejuna, escrita por Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz y las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt Aragón.
Este remontaje ofrecerá temporada del 17 de agosto al 17 de septiembre; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
El texto de Hartasánchez integra parte esencial de la vida del poeta y dramaturgo español. A comienzos del siglo XVII, Lope de Vega ensaya con su compañía teatral lo que será su nueva puesta en escena, Fuenteovejuna, pero un muchacho “memorioso” se oculta en los ensayos para memorizar ─y de esta forma robar─ la nueva obra teatral. A partir de este enredo se desata un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia.
Paralelamente está el drama de Fuenteovejuna, nombre de un pueblo donde un comendador abusa de su poder para cometer violaciones a mujeres y torturar a los hombres que lo habitan.
Cansados por la situación, las y los habitantes del pueblo expresan su enojo en contra del comendador; las mujeres serán las primeras en levantarse en armas contra de su opresor.
En esta travesía, entrecruzada con música y evocaciones literarias, se revisitan otros temas cruciales, como la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.
Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Mauricio Ascencio; la escenofonía y musicalización de Joaquín López Chas y la asesoría vocal es de Carmen Mastache.

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