Hallazgo inédito de la ciencia: la quinta fuerza

El grupo de investigación ha recopilado muchos datos y afirma haber reducido bastante el factor de la incertidumbre. Esto podría suponer el inicio de una nueva revolución en el mundo de la física.

Un grupo de científicos cerca de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, cree que podría estar cerca de descubrir la existencia de una nueva fuerza, la quinta, de la naturaleza. Aunque se necesitarán más datos para poder confirmar los resultados, en caso de conseguirse, esto podría indicar el inicio de una nueva revolución en el mundo de la física.

Y es que la búsqueda de la verdad científica requiere rigurosidad y cautela, y cualquier nueva teoría debe someterse a una evaluación exhaustiva. La búsqueda de la quinta fuerza no es solo un ejercicio teórico, sino que tiene el potencial de transformar nuestra comprensión del universo y abrir nuevas perspectivas en la física.

Las cuatro fuerzas fundamentales

En un artículo publicado en Physical Review Letters, los investigadores -todos ellos parte de la colaboración internacional Muon g-2 (Muon g menos2) del Fermilab- aseguran haber encontrado nuevas pruebas de que los muones, partículas similares a los electrones pero 200 veces más pesadas, no se comportan del modo en que deberían hacerlo según las teoría actuales.

Y esa diferencia, dicen, podría deberse a la acción de una quinta fuerza de la naturaleza, aún desconocida para nosotros. Desde hace medio siglo, los físicos estudian el funcionamiento del Universo con el Modelo Estándar, que describe la realidad a través de las interacciones de las distintas partículas por medio de cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil.

La controversia con la gravedad

No obstante, hasta ahora la teoría sólo ha sido capaz de describir por completo tres de las cuatro fuerzas: la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Cada una de ellas, en efecto, opera por medio de la acción de una partícula mensajera, que es portadora de la unidad mínima de cada fuerza.

Ahora bien, el Modelo Estándar aún tiene que incorporar a la gravedad en su descripción, cosa que se lleva intentando, sin éxito, desde hace varios años. Se supone que, al igual que sucede con las otras fuerzas, también la gravedad debería tener su propia partícula portadora, el “gravitón”, pero nadie ha conseguido encontrarla hasta la fecha.

Objetivo

Y, por si esto fuera poco, a eso se une ahora la posible existencia de una quinta fuerza. El descubrimiento se llevó a cabo en las instalaciones de un acelerador de partículas estadounidense llamado Fermilab. Los investigadores estaban trabajando sobre las bases de un estudio que Fermilab publicó en 2021, sugiriendo la posible existencia de una quinta fuerza en el universo.

Desde entonces, el grupo de investigación ha recopilado más datos y afirma haber reducido bastante el factor de la incertidumbre. De hecho, consideran que en poco tiempo tendrán toda la información que necesitan, y que la incertidumbre teórica se habrá reducido en un par de años, lo suficiente como para que puedan alcanzar su objetivo. Sin embargo, en este ámbito la competitividad es muy alta y un equipo rival en Europa, trabajando con el Gran Colisionador de Hadrones, espera haber alcanzado el objetivo antes.

A %d blogueros les gusta esto: